Funciones en escuelas

Presentación Pedagógico Musical

Certificados

La Banda de las Corbatas

Queremos acercarles algunas apreciaciones respecto de nuestra presentaciónes en vivo en instituciones educativas. La Banda de las Corbatas, está integrada por educadores musicales con experiencia en todos los niveles de la educación formal y también no formal.
El origen del proyecto, está centrado en esa vivencia áulica y es desde nuestra práctica que observamos que para presentar diversos géneros musicales o instrumentos, se recurre en general a grabaciones que no siempre son fieles al género o que presentan propuestas estereotipadas donde todos los ritmos parecieran pertenecer a un mismo tiempo y lugar.

Es por ello que creemos importante acercar a la comunidad, la experiencia de escuchar, una banda de música en vivo, ejecutando esos ritmos interpretados con sus instrumentos característicos y respetando sus estructuras e interpretaciones típicas, generando la necesidad de re significar, ampliar y utilizar los recursos que presenta la experiencia de “La Banda de las Corbatas” dando continuidad al trabajo con actividades que enriquezcan las propuestas del encuentro.

ACTIVIDADES

La propuesta abarca 12 canciones, cada una de ellas con una dinámica de actividades específica.
Engloba a su vez la presentación de mas de 40 instrumentos y varios estilos de impostación de la voz para el canto y el coro, además de espacios de dramatización para la presentación de los temas y juegos de interacción e interpretación de los mismos.

El concierto se organizará en acuerdo entre las propuestas del grupo y el trabajo que la institución convocante este llevando adelante, sus intereses y necesidades y puede variar en su duración y contenido, según estas necesidades o el nivel para el cual se presenta.
La presentación dura aproximadamente entre 45 minutos y 1h 15m. requiriéndose dos horas para el armado y uno para el desarmado del escenario y sonido.


Fiesta de Carnaval

Taller y Concierto

La celebración del carnaval, es en sí misma un hecho por demás significativo en la mayoría de los pueblos del mundo y por supuesto el nuestro, no es ajeno a tal tradición, al punto que podemos encontrar muy variadas formas de celebrarlo a lo largo del territorio.

La propuesta que presentamos en esta oportunidad, se basa en la idea de tomar tres de estas formas de celebrar el carnaval en distintos puntos del país y realizar en base a cada una de ellas, un espacio de taller y música que den marco para el disfrute y la participación para luego, al término de los mismos, confluir todos los participantes de los distintos espacios en un concierto de La Banda de las Corbatas, que recorre los distintos géneros abordados y da lugar a la presentación de las producciones de los talleres.

Los tres espacios de taller a los que se hace mención serían: Carnaval Andino, Carnaval Litoraleño y Carnaval Porteño.

Carnaval Andino: Es ente espacio, se trabajaría desde la plástica realizando las típicas máscaras de diablos y comparsas y desde lo musical, construyendo sikus y ejecutando con los mismos melodías sencillas.

Carnaval Litoraleño: Utilizando elementos de reciclado, se organizarán ensambles de batucada, típicos de este carnaval. Desde la danza, se organizarán las coreografías que acompañen el ritmo.

Carnaval Porteño: En este espacio también se organizarán desde la danza figuras de la murga porteña y desde la plástica, se confeccionarán los trajes típicos del atuendo murguero con telas de friselina. También se trabajará lo literario, para la confección de las glosas de la comparsa.

Estos espacios, estarán coordinados por los miembros del grupo, docentes especializados en cada una de las propuestas formuladas, tanto en lo musical como en el resto de las disciplinas, quienes serían los encargados de lograr la producción colectiva a presentar en el concierto de cierre. La duración de los talleres sería de aproximadamente una hora.

Concierto de cierre: Estaría a cargo de La Banda de las Corbatas y dentro del mismo, se incluirán canciones para que los distintos talleres muestren las producciones que han realizado a modo de gran cierre festivo. También se proponen dentro del repertorio músicas de los distintos carnavales del resto de América y el mundo.

La duración del concierto sería de aproximadamente una hora.

Certificados